miércoles, 1 de diciembre de 2010

MOTOR DIESEL

El motor diesel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diesel.

Historia

Fue inventado y patentado por Rudolf  Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible", como aceite puro de palma o de coco. Diesel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es. El motor diesel existe tanto en el ciclo de 4 tiempos (4T - aplicaciones de vehículos terrestres por carretera como automóviles, camiones y autobuses) como de 2 tiempos (2T - grandes motores de tracción ferroviaria y de propulsión naval).

Motor pegaso


Constitución

El motor diesel de 4T está formado básicamente de las mismas piezas que un motor de gasolina, algunas de las cuales son:
Mientras que las siguientes son características del motor Diesel:



Principio de funcionamiento

Un motor diesel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de auto combustión, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. Esta es la llamada auto inflamación.
La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de combustión a gran presión desde unos orificios muy pequeños que presenta el inyector de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión (entre 700 y 900 °C) Como resultado, la mezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo.


Los 4 tiempos del diesel, inyección directa


Inyector "common rail" de mando electrohidráulico

Esta expansión, al revés de lo que ocurre con el motor de gasolina, se hace a presión constante ya que continúa durante la carrera de trabajo o de expansión. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.
Para que se produzca el auto inflamación es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del gasóleo. En frío es necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles más pesados que los empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción de destilación del petróleo fluctuando entre los 220 °C y 350 °C, que recibe la denominación de gasóleo o gasoil en Inglés.


EL TURBOCARGADOR




Permite enviar al cilindro mayor cantidad de aire a medida que aumentan las revoluciones del motor.
También su arquitectura provoca el denominado turbo lag, este consiste en la demora en la respuesta a los cambios de revoluciones provocando asi un aumento de potencia no tan suave como sería deseado.
Aunque eso de deseado es muy relativo, ya que lo que puede ser deseado para una seguridad mayor en el motor no necesariamente es lo deseado por el conductor, de hecho esa aceleración no tan gradual cuando el aire entra al cilindro más repentinamente es emocionante y agradable para muchos conductores.

La potencia del turbocompresor es mejor que la del supercargador ya que su régimen variable permite aumentar las revoluciones a medida que son requeridas.

Sin embargo no todo es color de rosa con los turbocompresores, estos tienen desventajas como cambis de aceite mas frecuentes, su arquitectura los obliga a poseer más componentes para el control de la presión, su vida útil puede verse comprometida por el estado y calor del aceite que es el mismo que el motor usa, etc.

Funcionamiento

El turbo VTG (Geometría Variable) se diferencia del turbo convencional en la utilización de un plato o corona en el que van montados unos alabes móviles que pueden ser orientados (todos a la vez) un ángulo determinado mediante un mecanismo de varilla y palancas empujados por una cápsula neumática parecida a la que usa la válvula wastegate.
 Para conseguir la máxima compresión del aire a bajas r.p.m. deben cerrarse los alabes ya que disminuyendo la sección entre ellos, aumenta la velocidad de los gases de escape que inciden con mayor fuerza sobre las paletas del rodete de la turbina (menor Sección = mayor velocidad). Cuando el motor aumenta de r.p.m y aumenta la presión de soplado en el colector de admisión, la cápsula neumática lo detecta a través de un tubo conectado directamente al colector de admisión y lo transforma en un movimiento que empuja el sistema de mando de los alabes para que estos se muevan a una posición de apertura que hace disminuir la velocidad de los gases de escape que inciden sobre la turbina (mayor sección=menor velocidad).

1 comentario:

  1. hoy se ha creado este gran blog donde los interesados en el mundo de la mecanica podran encontar informacion que les sera de gran ayuda para que conoscan acerca de la misma hay les dejo suerte

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